martes, 6 de octubre de 2015

Semana 3



Diseño de páginas web educativas


Fundamentación teórica.

Un web docente no es un sitio en el que queremos mostrar una mera exposición de contenidos sobre un tema de nuestro interés, ni se pretende únicamente informar a los visitantes sobre un listado de recursos para realizar una actividad. Es un sitio web que ayude a los alumnos a alcanzar unos objetivos pedagógicos, para que al terminar su visita hayan incorporado determinados conceptos, manejen con soltura ciertos procedimientos y hayan adquirido o afianzado ciertas actitudes."
Si analizamos en profundidad esta definición, es posible  observar que no es posible  llevarla a cabo en un centro educativo,  si antes saber  el nivel educativo en el que nos estamos dirigiendo, por ello, para hacer una pequeña modificación del término ofrecido por los autores, se deben   hacer varias preguntas antes:
·   ¿Qué contenidos debe de tener una web de un centro de educativo?
·    ¿Qué contenidos multimedia debo de incluir en mi web?
·    ¿Qué programas puedo utilizar para poder llevar a cabo la creación de mi web?
·    ¿Cómo debo de estructurar mi web para que sea accesible?
·    ¿Qué debo de incluir en la web para que mi página sea más llamativa?

Síntesis de los aspectos que debemos de tener en cuenta para elaborar una web educativa
Lo primero que debemos de hacer es conocer a quien va ir dirigida nuestra web educativa; ejemplo
·    Alumnos
·    Padres
·   Profesores


Una web educativa debe de ser:
·  Informativa, dedicada a todos los miembros de la comunidad educativa, pero en especial a los padres, ya que son los que buscan información.
· Formativa  lúdica, dedicada a los alumnos del centro, proponiéndole actividades formativas basadas en el juego.
·   Trabajo de clase, dedicada a los profesores, ofreciéndole recursos para la realización de su tarea diaria.
Según se establece en el libro "Multimedia en la Web" de Domingo Gallego y Catalina Alonso, lo primero que debemos de hacer es basarnos en una serie de reglas relacionadas con su apariencia física, como son:

Regla de la familiaridad: Debemos de utilizar estructuras, iconos o acciones que hayan sido ampliamente utilizadas con anterioridad.   
Regla de la Consistencia: Se deben de colocar las cosas que se repitan de una página para otra en el mismo sitio. Debemos de intentar de hacer páginas homogéneas, que el usuario se habitúe a la página y vaya instintivamente al lugar que desea sin pensar donde se encuentra un determinado enlace en una página o en otra.
Regla de la Sencillez: Tenemos que crear mensajes sencillos sin lugar a equívocos. Tenemos que transmitir información con un solo golpe de vista. No por utilizar todos los recursos de una web en la misma página va a ser mejor que otras que utilizan menos recursos.
Regla de la Claridad: Se debe de elegir iconos, gráficos y otras ayudas a la navegación que muestren claramente significado sin necesidad de explicaciones añadidas
La ineludible comprobación: Tenemos que tener en cuenta la opinión de los usuarios que visiten nuestra página, para modificar el diseño cuando los demás no entiendan nuestro grafismo.

Estas reglas las debemos de tener presente en la elaboración de una web educativa, ya que son las bases de un diseño adecuado para nuestra web.







1 comentario:

  1. En la web podemos encontrar muchas pagina de gran interés para nuestro estudiantes y los docentes se pueden apoyar como la pagina pipo.com ella es de gran utilidad yo la utilizo con mis estudiantes y quedan fascinado.

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